3/5/08

¿Surrealismo o diario vivir?


Se concentra en la subjetividad, donde aparecen nuevos tipos de lenguaje como son los sueños y lo onírico, aparece también un psicoanálisis (conciencia de la inconciencia), una destrucción del yo, un yo como conciencia y el como me presento ante la sociedad.


Este sector recóndito del ser humano se considera apto para el análisis artístico, se intenta descubrir las profundidades del espíritu. André Breton, líder del movimiento, lo define como:



"El dictado de pensamiento carente de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral".


El Surrealismo afectó al mundo de la pintura como en: Los caprichos de Goya, en el Bosco y Valdés Leal. Al cine: Un Perro Andaluz. El teatro: es Antonin Artaud. "El teatro y su doble". La poesía: En efecto, la obra de Breton, Tzara, Soupault, Péret, Aragon, Desnos, Artaud, Eluard. El resultado es un mundo aparentemente absurdo, alógico, en el que los fenómenos del subconsciente escapan al dominio de la razón.



Desde mi punto de vista es un movimiento que trata de expresar lo fuera de lo común, es decir, llevar las cosas a lo magnifico, a los sueños, a lo extraño o extravagante, exagerar las cosas de tal manera que se vuelva fantástico e irrepetible, aprovechar todo lo que tiene que ver con deformaciones, el sexo y lo erótico se trata de modo lúbrico, relaciones fuera de lo común (hombre-maquina).


Francisco Samaniego 03/05/2008

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