David Salcedo C.
VISITANTES:
26/5/08
LITERATURA...MI ARTE
David Salcedo C.
20/5/08
Si te gustó “Obras Completas” de Pablo Palacio también te gustarán:
Juan Andrade Heymman: El lagarto en la mano
Humberto Salvador: En la ciudad he perdido una novela
Ángel Felícimo Rojas: El éxodo de Yangana
Jorge Enrique Adoum: Entre Max y una mujer desnuda
Roberto Arlt: El juguete rabioso, Los siete loros, Los lanzallamas
Carlos Fuentes: La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Gringo viejo
Mario Vargas Llosa: Los cachorros, Los jefes, Pantaleón y las visitadoras
Ramón Valle-Inclán: Luces de Bohemia
Miguel Unamuno: Niebla
Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alta, Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera
Vila-Matas: Historia mínima de la literatura portátil
Francisco Umbral
Humberto Eco: El nombre de la rosa, El péndulo de Foucault, La isla del día antes, Baudolino
Giovanni Papini: Gog
Thorathon Wildes: Los idus de marzo
Diff Lawrence: El cuarteto de Alejandría
James Joyce: Retrato de un artista adolescente, Dublineses, Ulysses
Samuel Beckett: Esperando a Godot, El innombrable
Bernard Shaw
Oscar Wilde: La importancia de llamarse Ernesto, El retrato de Dorian Gray
William Defoe: Robinson Crosue
Jhonatan Swift: Los viajes de Gulliver
Lewis Carroll: Alicia en el país de las maravillas
Chesterton: El Napoleón de Nothing Hill, El hombre que fue jueves
Charles Dickens
Hermann Melvilla: Moby Dick
Mark Twain
Amborse Berce: El diccionario del diablo
Julio Cortázar: Historia de cronopios y famas, La vuelta al día en 80 mundos, Knock-out, Rayuela, 69 Modelo para armar
Ernesto Sábato: El túnel, Sobre héroes y tumbas, Abaddón el exterminador
Adolfo Biog: La invención de Marell
Alexis Tuza 20/05/2008
Si te gustó “Opio en las nubes” de Rafael Chaparro Madiedo también te gustarán:
Alberto Fuguet: Las películas de mi vida, Cortos
Andrés Caicedo: Angelitos empantanados, ¡Que viva la música!
Xavier Velasco: Diablo Guardián, El materialismo histérico
Rocagnolio: Abril rojo
Mendoza: Satanás
Ernest Hemingway: El viejo y el mar, París una fiesta, ¿Por quién doblan las campanas?
Truman Capote: A sangre fría, Desayuno en Tiffany’s
John Dos Pasos: Manhattan transfer
Fitzgerald: El gran Gatsby
William Faulkner: Mientras agonizo, ¡Absalón absalón!
Charles Bukowsky: El hijo de satanás, La máquina de follar
William Burroughs: El almuerzo desnudo
Jack Keourac: On the road / En el camino
Alexis Tuza 20/05/2008
19/5/08
Apología al Micrograma
HAIKU... FAST LITERATURE...... Como hacer uno?
¡Qué satisfacción!
Un leño de los grandes
empieza a arder.
El haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima . Suele contener una palabra clave denominada kigo, que indica la estación del año a la que se refiere.
Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere a la libertad y con ésta a la eternidad.
PABLO SILVA G.
Autopista!!!
El campo no es tan grande
para el viento.
La autopista del sur.-
El cuento va dedesde un oprdeen absoluto y unpoco intelectualaldeorden total y bulgar. También este cuento entrra en ciertas cosasenlo absurdo, por ejemplo cunado se comienza aespecurar las causas del trtancos se dice que u avión se ha estrellado en plena autopista y entre tantos automoviles que se mencione a un avión resuta risible. Los personajes son interesantes enelsentido que cada uno va adquiriendo las características delauto que se maneja, ninguno es mencionado con su específico nombre sino solo el de los autos.
José Gordillo
16/5/08
Jorge Luis Borges
"Era un muchacho taciturno, cetrino, díscolo a veces, de rasgos afilados que repetían los de su soñador."
"En las cosmogonías gnósticas, los demiurgos amasan un rojo Adán que no logra ponerse de pie; tan inhábil y rudo y elemental como ese Adán de polvo era el Adán de sueño que las noches del mago habían fabricado."

"Para reanudar la tarea, esperó que el disco de la luna fuera perfecto."
"Lo soñó activo, caluroso, secreto, del grandor de un puño cerrado, color granate en la penumbra de un cuerpo humano aun sin cara ni sexo; con minucioso amor lo soñó, durante catorce lúcidas noches."
Por último valdría decir que el número 14 en la numerología, representa un triunfo sobre la muerte (una metáfora perfecta para describir las renovadas fuerzas con las que el Mago se entrega a la tarea de crear a su "hijo") y es el número del Mesías.....
16-05-2008
Poesía Mínima
Escritura mínima.-

Dentro de la escritura mínima resalta el haiku y los microgrmas.
El haiku es un tipo de poesía característica del Japón, tradicionalmente consta de tres versos, de 5,7 y5 sílabas respectivamente. Al contrario de la poesía tradicional esta no suele tener rima, pero si mucha intensidad y profundidad en sus textos. Mantiene los temas fundamentales para la raza humana la naturaleza, la vida y la muerte. A continuación un haiku muy bueno para que lo disfruten: .

Los microgramas: Según Edwin Madrid es una composición que “Contiene el infinito”. El micrograma proviene, se podría decir, del haiku japonés, por su estructura de tres versos pero con diferente cantidad de sílabas. Tambien se los conoce como textos desordenados y caóticos, que aunque carezca de un sentido aparente el trabajo a su elaboración es arduo.
Etiquetas: 16
Haiku
abundante sol
en las tardes quiteñas
durante un mes
Jorge Luis Borges o la literatura intelectual...
Casa Tomada de Cortázar
RAYUELA
Enciclopedia humana: Jorge Luis Borges
En Las Ruinas Circulares cuenta la historia de un hombre que, como Dios había creado al hombre, el también quería crear a otro hombre recurriendo a los sueños como potencial divino. Lo único que quería hacer este hombre era soñar....
"cerró los ojos pálidos y durmió, no por flaqueza de la carne sino por determinación de la voluntad. Sabía que ese templo era el lugar que requería su invencible propósito [...]"
"sabía que su inmediata obligación era el sueño [...]"
"Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad [...]"
"El arroz y las frutas de su tributo eran pábulo suficiente para su cuerpo, consagrado a la única tarea de dormir y soñar. [...]"
"El propósito que lo guiaba no era imposible aunque sí sobrenatural [...]"
La dedicación de este hombre es tal que está dispuesto a tardar el tiempo que sea necesario seleccionando y creando, mejor dicho soñando, a su "hijo"
"Los primeros, aunque dignos amor y de buen afecto, no podían ascender a individuos; los últimos preexistirían un poco más [...] "
"Consagró un plazo (que finalmente abarcó dos años) [...] "
Si ubicamos ese punto de partida a Dios, entonces el hombre emana como sueño de Dios y los sueños del hombre serian subsueños y así infinitamente.
"...como ese Adán de polvo era el Adán de sueño que las noches del mago habían fabricado[...]"
y también muestra que antes de ese mago soñador hubo otros magos, y así mismo existe la posibilidad de que siga esa secuencia por veces indefinidas.
"Porque se repitió lo acontecido hace muchos siglos[...]"
"tal vez imaginando que su hijo irreal ejecutaba idénticos ritos, en otras ruinas circulares[...]"
También Borges ya había hablado de la analogía en otros cuentos como en Ajedrez.
"Dios mueve al jugador y éste, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empiezaDe polvo y tiempo y sueño y agonía?"
La naturalidad del Haiku
15/5/08
Ecuador (fragmento)
Sobre el final de este fragmento se puede ver claramente que aumenta la velocidad de los versos:
Como se puede ver es una lluvia de imágenes, no da tiempo al descanso en la lectura, en estos versos es justamente donde describe en si la vida de los quiteños, y haciendo una analogía de la actualidad con ese entonces, el pasado era mucho mas rápido y agitado que nuestros días.
12/5/08
Opio en las nubes 2.-
Ya casi por terminar el relato y a lo largo de la historia el lector tiene que ir armando el orden de los acontecimientos y tarar de buscar un orden lógico de las acciones que realizan los personajes, en especial para encontrar un orden lógico, pero no necesariamente lo tiene, por ejemplo la muerte como otros temas se trata con completa naturalidad no se la exagera ni se la minimiza, es simplemente un paso más, algo que se debe hacer ineludiblemente, pero que a su ves no afecta la continuidad de la vida.
Se continúan encontrando cantidades de influencias incluso de libros ya no solo musicales. Encuentro también relación entr los números que se usan como el 67 o 68, también en la descripción que hace Gary de los días de la semana, como si cada uno se rejera por la forma en que las palomas se comportan las palomas, es interesante en que no diga nada de los sabados y domingos y que sea en estos días en los que se desarrollen la mayoría de escenas de sexo o de muerte.
José Gordillo
pOpuLaR aRtE.-
Arte popular o pop art, tiene sus orígenes en el dadaísmo, por lo cual anteriormente se lo llamaba neo dada o nuevo dadaísmo. Por el año 1960 comienzan a realizar este tipo de obras que fueron consideradas arte popular. El pop art se la ve como la mejor manera de conjugar lo popular con lo artístico, cosas como una lata de sopa, una hamburguesa o simples rostros pintados de diferentes colores en un mismo cuadro son consideradas obras del pop art. Esta tendencia también quiere mezclar la publicidad, la repetición en serie, el capitalismo, la moda y todo lo que tenga que con el consumismo con el arte. Las técnicas que son usadas en este movimiento fueron tomadas de las dadaístas son: Collages y fotomontajes. Muchas de los artistas que son considerados pertenecientes a esta tendencia querían eliminar los trazos manuales dentro de un cuadro poniendo, por ejemplo, solo impresiones a computador.
José Gordillo
11/5/08
…¿y la vanguardia?
La vanguardia se manifiesta a través de varios movimientos de vanguardia, los ismos, que desde varios planteamientos abordan la renovación del arte, con recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, música, etc.
Vanguardia significaba renovar, innovar y experimentar liberándose de la cantidad de reglas que ya estaban establecidas por los movimientos anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla.

Julio Cortázar: el escritor y su obra distinta
La obra de Cortázar tiene un acercamiento al ámbito surrealista con imágenes o situaciones fantásticas e imaginarias que van destruyendo la realidad formando la mezcla idónea que provoca al lector, introduciéndolo en la narración. Esto se lo puede ejemplificar claramente en Casa Tomada por la descripción de la casa y el anonimato de los invasores que forman una narración interesante en donde nos cuestiona a nosotros sobre la reacción que tendríamos frente a un lugar misterioso en donde somos asediados por seres desconocidos… ¿Qué hacer?
Otro aspecto fascinante es la descripción de las imágenes fantásticas que aparecen en la narración que nos hacen tener nuevas sensaciones al visualizar cada idea. Como en Carta a una señorita en París donde, de una manera original e impresionante, se relata cómo sale de la boca de un ser humano un animal peludo (conejo), describiendo el modo en que el personaje tiene que meter sus dedos en su boca en forma de tenazas para poder recibir al tierno animalito que destruye su vida cada vez en menos tiempo terminando con su suicidio.
“Cuando siento que voy a vomitar un conejito me pongo dos dedos en la boca como una pinza abierta, y espero a sentir en la garganta la pelusa tibia que sube como una efervescencia de sal de frutas. Todo es veloz e higiénico, transcurre en un brevísimo instante. Saco los dedos de la boca, y en ellos traigo sujeto por las orejas a un conejito blanco. El conejito parece contento, es un conejito normal y perfecto, sólo que muy pequeño, pequeño como un conejillo de chocolate pero blanco y enteramente un conejito”.
Por último dos obras que han hecho magnífico el trabajo de Julio Cortázar: La noche boca arriba y La autopista del sur. En estas los elementos utilizados son característicos del autor con un sueño dentro de otro sueño, en la primera narración, y una trama que va de lo civilizado a lo incivilizado, en la segunda. Con una voz narrativa variada en todas sus obras que puede ir desde una primera persona del singular, hablándole a una segunda persona del singular (Carta a una señorita en París), a una tercera persona como voz omnisciente (La noche boca arriba).
10/5/08
POP...¿cultura?
Es un movimiento artístico, surgido al final de los años cincuenta en Inglaterra y caracterizado por el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas y aplicados al arte de la pintura. El término fue utilizado por primera vez por el crítico británico Lawrence Alloway en 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban haciendo, utilizando imágenes populares dentro del arte. Puede afirmarse que el pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura (pop), caracterizado por la tecnología, la democracia, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie. En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en un objeto más de consumo.
Los orígenes del Pop se encuentran en el dadaísmo y en su desprecio por el objeto, sin embargo el pop descarga de la obra toda la filosofía anti-arte de Dadá y encuentra una vía para construir a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana al igual que Duchamp había hecho con sus ready- mades. En cuanto a las técnicas también toma del dadaísmo el uso del collage y del fotomontaje.
PABLO SILVA
6to"D"
9/5/08
Cronotopos en Opio en las Nubes
Lo que el cronotopo quiere lograr es la descripción de algo y a su vez este desea que sea notado por el lector. El tiempo en el que esta escrito el cuento y los lugares en una unión que no se pueda separar se podría decir que es un cronotopo.
Estos elementos son usados en libros donde se narran historias diferentes pero a su vez los saltos de tiempo son variados, ya que podemos ver a un personaje en sus diferentes etapas pero de forma desordenada. El cronotopo es lo más usado en Opio en las nubes ya que se experimentan saltos de tiempo con lugares comunes.
Todo Opio
Este libro de Chaparro nos muestra un modo de aprender a amar la literatura puesto que podemos encontrar referencias con la vida circundante y de este modo podemos interesarnos más en esta. Opio en las Nubes en su totalidad es un libro que sabe mantener la atención del lector y de este modo el lector presta atención para poder encontrar las relaciones entre los diferentes cuentos. En mi comentario personal cuentos tales como “Una babita, dos babitas”, “Helga, la ardiente bestia de las nieves”, “Los días olían a diesel con durazno”, etc. Son cuentos muy trabajados puesto que necesitamos leer detenida y pensativamente para comprenderlos en su totalidad y encontrar lo que el escritor manifiesta en cada un de ellos.
La creación de imágenes fuertes y surreales se mezcla con la personalidad de sus narradores para narrarnos las historias de una manera más o menos poética a mi parecer.
Para concluir este libro se caracteriza por su estilo, sus personajes que se relacionan entre si de algún modo imprevisto, además cabe acotar que es un libro que se vale de situaciones actuales con las cuales el lector puede sentirse identificado.
Alexis Tuza 09/05/08
I wanna trip trip trip.....
I wanna spend the time together....
I can life with or with out you...
Por ejemplo con estas frases de canciones utilizadas por todos los narradores a lo largo del libro, hacen que nos lleve a vivir mas a fondo la situacion que se esta viviendo en ese momento en el libro. Hace alusinaciones a deseos, sitios, cosas que se quieren decir... Tambien estas frases son utilizadas para unir parrafos, ideas, oraciones... y asi continua con otra cosa o cambia de tema.
La cuidad es muy interesante, como la describe... al parecer es como un pueblo fantasma, todo lleno de melancolia, como un tipo de oscuridad. Los bares, la playa, el hipodromo, las calles, el muelle... todo es como triste, como muerto, como en otra dimesion ya que Sven que es el que empieza con esa descripcion, entrando en si en lo que es la ciudad. Todo esto es porque él ya esta murto, muere en el hospital y lo que describe despues se debe a eso.
El liabro a medida que se va avanzando en su lectura, se va volviendo mas denso pesado... como que te lleva a un mundo drogado, a un ambiente pesado por asi decirlo.
09/05/2008
mal pero ellos, perfirieron quedarse y permitir que su amigo se exponga
Pero en realidad solo es una paranoia de él mismo no va a pasar nada, y todos los sentimientos en ese momento se mezclaron, y todos se volvieron locos he hicieron lo que su amigo quería
porque no tenían otra opción que la de acolitarle como panas.... Ya que una situación así no se puede dejar pasar: una flor, un tipo, la incertidumbre. ¿Qué pasó? Lo averiguaremos....
Andrés Torres
Pablo Silva
Iván Suárez Arias
09-05-2008
4/5/08
Lo Real o Lo Imaginario
El movimiento surrealista nos propone una vista de la realidad en la que podemos sacar a la luz nuestro interior; es decir, lograr expresar el mundo imaginario, aquel que solamente reside en cada uno de nosotros para poderlo presentar en cierta manera al resto de las personas. Pero en este punto deseo hacer una observación -¿Acaso no tratamos a diario de lograr cumplir nuestros sueños, en el diario vivir?-.
Esta interrogante que planteo surge a que debido a esos sueños, ese mundo inconciente dentro de nosotros es el que hace que logremos sobresalir en la sociedad. Un claro ejemplo es el de las invenciones que se nos ocurren en nuestros sueños pero al llevarlos a la realidad nos pueden incluso beneficiar.
- ¿Quién nos puede decir que no estamos soñando solamente?-; esta idea propuesta por varios libro y películas. De este modo se podría concluir que en cierto modo nuestro diario vivir es surrealista.
Alexis Tuza 04/05/08
3/5/08
Cuatro Complejos
En este libro podemos observar una literatura mucho más compleja, pero sumamente fácil de comprender ya que a este libro lo podemos entender muy fácilmente si vamos prestando atención en cada una de los cuentos. Chaparro realiza un manejo sumamente técnico y profesional de la puntuación. En este uso de la puntuación el escritor nos puede proponer las ideas que desencadenan a la historia de una manera más comprensible.
En los primeros cuatro cuentos podemos notar que todas las historias se desarrollan en casi el mismo tiempo, a excepción de que en algunas de estas ocurren grandes saltos de tiempo por ejemplo la de Max; ya que en una es solamente un niño y en otra es un adulto. El autor logra mantener la atención de los lectores al mezclar situaciones en cada uno de los cuentos, según mi punto de vista si uno no presta atención al cuento no podrá notar aquellos detalles que vuelven más llamativo al libro, como cuando Sven se encuentra en el hospital y en ese momento llega un personaje al que le sangra el pecho; este personaje es Daisy a quien conoceremos en un cuento posterior. Estos detalles hacen que la lectura de este cuento deba ser más concentrada ya que solo de este modo podremos entender a su totalidad todas las historias.
En conclusión es una obra muy buena ya que tiene un manejo muy profesional de la puntuación al explicar las ideas, en el manejo del tiempo y al mantener al lector atento al leerlo.
Alexis Tuza 03/05/08
Caballito de juguete.-
Ejemplo de esto es la novela “Vida de ahorcado” u “Opio en las nubes” que tienen un estilo surrealista propio.
José Gordillo
OpIo eN LaS NuBeS

Aparentemente son relatos muy separados entre sí, pero cuando uno presta un poco de atención va a encontrar pequeñas cosas que los relacionan. Como las repetidas frasecillas “trip trip trip” o “can live with or without you” que dan un ritmó mucho más rápido a la lectura, hasta incluso cierta rima y continuidad. A esto también le ayuda la manera de puntuación de la lectura, al tener en su mayoría puntos seguidos.
Se nota bastante la influencia musical y social que ha tenido Chaparro en esta obra, al plantear problemas sociales desde otro y muy distinto punto de vista, como la drogadicción, que no la presenta como algo escandaloso, sino con mucha naturalidad.
JOSE GORDILLO
¿Surrealismo o diario vivir?
Este sector recóndito del ser humano se considera apto para el análisis artístico, se intenta descubrir las profundidades del espíritu. André Breton, líder del movimiento, lo define como:
"El dictado de pensamiento carente de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral".
¡Quizá el último libro: Opio en las NuBes!
Chaparro recurre a tres narradores para contar la historia de sus personajes, todos marcados por la droga, la música rock, el sexo y la derrota como forma de vida, con un lenguaje de cierta manera obsceno (Lluvia trip trip trip).
"El hombre se para, se abre la camisa, lanza para la mierda los platos, y el candelabro, agarra a Altagracia, le abre la camisa, le coge las tetas, y la pone encima de la mesa con violencia y le coge las nalgas, eso es así se procede, le chupa las tetas y Altagracia le dice así muñeco..."
SEXO, DROGAS Y ROCK & ROLL en OPIO EN LAS NUBES
Con un bombardeo de imagenes, olores, y hasta sonidos de musica rock hacen que la novela tenga un estilo rapido con muchos signos de puntuación y además...
Sin duda alguna R.Chaparro lo consiguió!.. puso en nuestra manos una novela de cotidaniedad urbana callejera donde claramente los personajes tienen su filosofía de vida ROCK con el lema implementado por rockeros setentistas "SEXO, DROGAS Y ROCK & ROLL".. un recurso interenzantísimo que se utiliza en la novela, además del cambio abrupto de narrador es el cambio de escenario y su tinte diferente en cada historia, por ejemplo en las calles de la ciudad en la noche, el tinte de blanco en el hospital ("ballenas blancas") y los colores oscuros mezclados con rojos de luces de neon de un bar.

- Textos Automáticos escritos segun la tecnica similar a la asociación libre utilizada por Sigmund Freud en el psicoanálisis
- Relatos de sueños y juegos como el "CADAVERES EXQUISITOS"(destinados a la exploración del azar)
- La escritura automática que es la creación poetica a partir de las necesidades de expresión del subconciente
André Breton fue el precursor de este movimiento con su primer manifiesto surrealista(1924) y duatro años mas tarde salio a la luz su novela Nadja una de sus mejores obras surrealistas y la cual tuvo gran influencia en el escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo en su obra Opio en las nubes.
2/5/08
CADÁVER EXQUISITO… El esfuerzo de una obra inconclusa

La Tecnica consiste en que un indiviuo comienza una obra o un dibujo con ideas de su propio pensamiento y lo deja inconcluso para que el siguiento individuo continue con la obra, pero este solo puede conocer una parte (la ultima) de lo que el anterior escribió o dibujó. De esta manera se va manifestando las ideas del pensamiento individual, y manifiesta una creación espontanea, anónima y automática.
Este juego surrealista sin coherencia aparente refleja sin embargo puntos comunes del imaginario colectivo: explora los anhelos y las angustias del grupo, además de revelar la realidad inconsciente de quien lo ha creado. El cadáver exquisito es un juego para pocos que muchos pueden disfrutar.
A continuación presentamos dos intentos de realización de este juego literario, interesante por su práctica, que nos ha llevado a la conclusión de que el fin no existe en la obra producto de la acción ya que la mente sigue generando ideas infinitas que necesitan saciarse. Estas ideas producidas mezclan la realidad de cada participante con su mundo interior, la imaginación, pudiendo mencionar la presencia del surrealismo en este juego.
Para el primer trabajo, como somos tres participantes, se decidió formar una combinación entre Sujeto, Adjetivo, Verbo y Complemento. El primero planteaba el sujeto y adjetivo, mostrándole al segundo su adjetivo para que él cree, por medio de la información dada por el primero, un verbo y un complemento, siendo este último enseñado al tercer participante para que siga la idea y así en secuencia hasta llegar a un “fin” que nace en el transcurso del juego.
Karma perdido
Cosecha camino
Por sendas oscuras
Vuelan ardiendo ,
Con amor amargo ,
Fracasando reciben su merecido
Personas desconsoladas
Hablan sin cesar por sus llagas
Por el pecado prohibido
Lamen con placer,
Fechoría sinvergüenza,
Se ríe orgullosamente
Culminación condenada y bendita
Blinda sus ojos,
Espejos ocultos,
Gruñen desde la noche
Donde el alma es interior, destrozada y vivaz
Tu mente no comprendería
Lo complejo y lo absurdo
Enrollado en su cerebro
Material desechable, irracional,
Espíritu reciclado.
Iván Suárez Arias (MÉTODO Y TRABAJO)
Pablo J. Silva G.(INTRODUCCIÓN)
(02/05/2008)
El segundo ejercicio del Cadáver exquisito...

El principio y el fin juntos
Con son de dejar el tiempo correr
La lluvia caer, los carros pasar
Y los pájaros correr
Con sentimiento abatido
A un lugar sin sentido
Para dejarnos llevar por las emociones
Siguiendo un ritmo con la misma intensidad
Malogrando la naturalidad,
Característica de perversión
Inmersa en nuestra piel latina marcada
Por la absoluta realización
De lo magno vivido,
Pidiendo y perdiendo raciocinio.
El momento en que se acelera rápidamente
El tiempo tick tack tick tack tick tack tack tack
Vuela como las hojas de otoño
Con acciones altruistas
Oscuras encubridoras de la desesperación
Que ganan terreno en nosotros tick,tack,tick,tack,tick,tack,tack,tack
Como cáncer terminal
A la espera de la nada
Aunque ni la resignación es suficiente
Para enfrentar la hora no tan esperada
Que derrama el reloj conservado
Al ambiente árido de las lágrimas
Que mi rostro no podría reconocer
Porque con coraje he de batallar
Las olas del mar adversario
Sin obtener gratificación alguna, dolor que se viene
Sintiendo como dulce antídoto contra
El veneno de mi conciencia,
Me hace definir odio y amor,
La máquina estática se apodera de mí
Ya comenzó mi tormento y de repente
Abro los ojos, me deleito
Ya que el placer está al frente
¡ayuda!
Mi cuerpo exclama, pero mi mente tick tick tick tack
Atormentada no lo considera ni por un instante
El fuego en mi se propaga,
Me consumo en mis cenizas
Tal como debió ser desde un principio
El costo fue alto, pero
La continuación es perenne
Y el bienestar consuela
Desde el fondo de lo que queda
El crujido es más lento tack…tack…t-a-c-k
Todo se extingue
Hasta cuando digo…ya…
Algo importante es que la realización de este juego (Cadáver Exquisito) por los métodos que hemos utilizado, ha facilitado el hacerlo vía Internet con la ayuda de Messenger.
Iván Suárez Arias
Vivir con ¡Opio en las nubes!
Xavier Cevallos

La respuesta es clara ya que está implícita en la pregunta. Así es, porque Opio en las Nubes es una obra que no intenta esconder nada sino que trata el interior del ser humano, su pensamiento, que vincula al lector y hace sentir cada acontecimiento, lo cual es el triunfo de Chaparro porque entrega una obra que se puede considerar sencilla a simple análisis pero en verdad trabajar con la mente del hombre no debe ser fácil pero si divertido al mezclar la realidad con la imaginación (SURREALISMO) formando un nuevo mundo lleno de imágenes, analogías especiales que no se dan en una persona sin sueños, una de estas es la comparación que tiene Sven de los doctores que lo tratan en el quirófano con ballenas blancas (La ambulancia con Whisky).
La mente, el interior de cada uno, es un mundo donde existe la verdad ya que no hay caretas y todos se presentan como son realmente siendo directos, incluyendo la crudeza que esta parte interna del humano trae. Por esto se puede entender la utilización de palabras consideradas fuertes por la literatura tradicional -mi€rd@- o de frases de canciones de rock que aparecen sin justificación en la obra -I Want run with you- (El aliento de Marylin), las cuales vuelven entretenida e interesante la lectura desconcertando en instantes con estos lapsos que se repiten marcando un ritmo en la narración que es una combinación entre rápido y lento logrando la atención narrativa.
La técnica de la novela es fría y mecanizada refiriendo con lo primero a la mención de lugares grises, y último por el uso continuo de puntos. Además, existen conexiones entre los capítulos aunque con un tiempo saltado, no lineal, por ejemplo cuando Sven entra en el hospital (La ambulancia con Whisky) y observa a un homosexual herido a puñaladas siendo esto un acontecimiento resultado de lo que sucedió en el capítulo Unas babitas, dos babitas. Finalizando, el trabajo presentado por Rafael Chaparro Madiedo nos permite conocer personajes que nos demuestran estados alterados de la conciencia, en donde se resalta a Pink Tomate (el gato) quien introduce de una manera espectacular al lector dentro de la narración, y una influencia del rock que forman una mezcla original que es menester leer y analizar.
Como dato curioso, para los que estén interesados, al leer la obra algo notorio es la utilización continua de la palabra LSD que, al investigar, es una droga que altera el consiente de la persona y en este caso parece ser el de los personajes.
Trip trip trip... ¡M*erd@!

Siguiendo la evolución de autores hacia la conteporaneidad tenemos ante nosotros un nuevo estilo. Uno que sigue siendo particular y original (al menos para mí y los que conozco); en el que destaca una técnica muy refinada que nos conduce violentamente de un relato a otro, estrellándonos contra sus personajes y realidades y aturdiéndonos (o despabilándonos) cada vez que un detalle "insulso" se nos cruza de repente... siempre haciéndonos desear más.
Es un estilo directo y efectivo, mezclado con una infinidad de experiencias sensoriales nos insinúa una percepción "drogada" de la realidad:
"Amarilla se arregla las uñas y me corta uno de los bigotes. Puta mierda. Siempre hace lo mismo cuando está deprimida. Luego subimos a la azotea y Amarilla abre los brazos, respira y me dice que la mañana está perfecta para suicidarse. Entonces me agarra y me lanza a otra azotea que queda más abajo y doy vueltas y vueltas y por mis ojos pasan el cielo azul, los edificios, las nubes, el sol, las ventanas, los ruidos y finalmente caigo parado en la otra azotea en medio de un poco de ropa extendida y digo, mierda, esta Amarilla es cosa seria."
De estos, el recurso más interesante es el frecuente bombardeo de imágenes, olores, sonidos, voces; que usualmente termina con "trip trip trip" o algún estribillo como "touch me"; "I can live with or without you":
"Las ventanas. Los rostros que se asoman por la ventana. Las puertas. Los perros. Guau guau. Otro disparo. Pum. Mierda. Ugh. Zas. Un vidrio roto. Una sirena. Una puta que corre. La ropa. Un árbol. El aire. La calle. Que cosa tan jodida. Ese olor. Ese olor. Diez de la noche. Un poco de lluvia trip trip trip.".
Sin dejar de lado la simplicidad de la narración, en contenido, que nos hace pensar en la cotidianidad de las vidas de los personajes como en el transcurrir de una película sin prisa.
Y precisamente el cine, la música, el esitilo de vida, etc estadounidenses en especial, parecen ser las influencias más marcadas de Chaparro Madiedo para escribir esta novela.
Para muestra; el espacio en el que cada relato se desarrolla, es una Bogotá distinta o al menos vista a través de la vida suburbana transcurrida en las noches y días tristes (y melancólicos) de cualquier gran metrópoli: Bares, mar, calles, callejones, vagos, edificios...
9/3/08
VIDA DE AHORCADO
Este relato es el cuento con más finalidad política y social que encontré hasta el momento, de Pablo Palacio. Con su característico humor negro y sarcasmo habla acerca de la división de clases sociales, así también sobre las pasiones deseos y de los actos, hasta en el cacho de lo común entre un buque Norte Americano con un soldado alemán y su familia. Se menciona cosas como que todo lo que ata o estorba es el enemigo, o que toda traba es burguesa, el afecto a las cosas materiales, le tenencia de propiedad privada, la persona o acción que quiera privarte de tus deseos y actos. El poder que tiene la clase burguesa se la da el proletariado por miedo de recibir más malos tratos, pero a lo largo una parte del relato donde se dice: Mira la belleza del en manos de un disecador inexperto” da a entender, que los dos terminarán muertos e insignificantes de la misma manera.
Otro tema muy sugerido en el relato es la muerte y lodo lo que tiene que ver con ella, hay unos muy buenos párrafos donde se pueden interpretar cosas que tengan que ver con este tema, como cundo se dice “con el campo a tres pasitos de la ciudad” precedido de un relato con fuertes momentos de desesperación, se puede interpretar con la muerte a tres pasitos de la vida. Otros nos dan una descripción y cosas que sugieren a un ahorcado como “el corazón en la garganta” o cuando nos describe a un cuerpo con el cuello torcido las piernas rígidas y manos hacia atrás.
Las relaciones entre temas dentro del relato se presentan de una manera desordenada pero hace también más interesante y exige más atención para poder disfrutarlo.
LA DOBLE Y UNICA MUJER
Muy buen cuento en mi opinión can caracteristicas unicas de los demás cuentos, como por ejemplo la idea de poner como personaje principal a una mujer que se componen en dos mujeres (4 brazos, 4 piernas, 2 cerebros).
Pablo Palacio pone en contexto una mujer si dividida en dos pero unica en sus pensamientos, sin embargo esto muchas veces es contradictorio pues mientras más trataba de explicar su unicidad tambien asimismo daba a ententder su duplicidad... apesar de todo esto ella trata de seguir con su vida y es muy optimista y ella se sinte bien consigo mismo.
Literariamente eran dos mujeres: yo-primera y yo-segunda; yo primera es el protagonista, que tiene un objetivo y tambien un oponente que es ella mismo en yo-segunda. El problema de esta doble y unica mujer es en la cuestion de sentimientos, en lo que tine que ver con el amor. Esta es la mejor situción que explica su dualidad, aunque sus pensamientos y sentimientos sean lo mismo; ella (yo-primera y yo-segunda) ama una sola persona y sinen celos una de la otra, dando a conocer su dualidad. Al final esa es la razón por la cual no logra su objetivo que es el de estar con su amado, y este final se vuelve aún más tragico pues tiene tiene cancer en los sus labios, aunque no son los suyos sino de yo-segunda, pero tarde o temprano ella tambien lo tendrá.
Primero mujer y luego pollo frito
Este relato en realidad no me gusta el porque del titulo, a mi parecer es una muy mala elección; en mi caso habría sugerido “Mujer, amor y traición”. Pero dejando de lado esta observación, me parece muy interesante la trama del cuento, en especial el tiempo porque nos relata todo viéndolo hacia el pasado y a mi parecer con pequeños saltos de tiempos con los cuales se detiene para explicar alguna cosa o evento.
A su vez este relato esta muy relacionado con Luz Lateral, tiene ciertos elementos en la manera en la que se encuentra escrito. El relato nos habla sobre lo que ocurre con el narrador mientras que a la vez que se encuentra enamorado de Adriana en cierto modo, la quiere desenmascarar; este manejo de la personalidad del narrador es muy interesante porque desde mi punto de vista lo relaciona con la realidad, con los conflictos de una persona real; como si estos conflictos internos con los que nos muestra al personaje fueran del mismo Pablo Palacio.
En conclusión, este relato tiene una manejo de los elementos similarmente a Luz Lateral (para entender mejor, antes se hizo una publicación sobre Luz Lateral) y una descripción de los personajes a nivel personal.
Alexis Tuza (09/03/08)
BRUJERÍAS:

Algo que también puede notarse es el delirio que Palacio tiene para describir a los personajes sobre todo por las características de su nariz. Es como que si ese fuese para él el rasgo más importante que tienen. En Brujerías describe a la bruja haciendo énfasis en su nariz; Esplendida nariz borbona, ancha, ganchuda, colorada, acatarrada.
