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26/5/08

LITERATURA...MI ARTE


BIENVENIDO...En el sitio WAWQIYAY!!! puedes expresar tu interior artístico por medio de comentarios que enriquezcan el lugar cuyo principio fundamental, que lo debes tener presente, es el no poder separar a la literatura del arte porque estaríamos matándola sin piedad perdiendo lo más satisfactorio de la humanidad que conlleva el expresar y divertirse.


WAWQIYAY...¿qué significa?... cuando empezamos a crear este sitio, nuestras ideas fluían intentando rodear toda la infinidad que engloba la literatura lo cual fue muy complejo pero al final nos enfocamos en una parte histórica de la literatura que estamos conociendo: LITERATURA HISPANOAMERICANA.


Confraternidad, enlace, conexión, ..., esto significa la palabra quichua WAWQIYAY ya que es lo que necesitamos para así poder tener una aproximación provechosa hacía nuestros orígenes tratando su literatura que no debe ser desechada porque es muy importante y admirable con grandes aportes para el mundo literario.


David Salcedo C.

20/5/08

Si te gustó “Obras Completas” de Pablo Palacio también te gustarán:

Juan Andrade Heymman: El lagarto en la mano
Humberto Salvador: En la ciudad he perdido una novela
Ángel Felícimo Rojas: El éxodo de Yangana
Jorge Enrique Adoum: Entre Max y una mujer desnuda
Roberto Arlt: El juguete rabioso, Los siete loros, Los lanzallamas
Carlos Fuentes: La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Gringo viejo
Mario Vargas Llosa: Los cachorros, Los jefes, Pantaleón y las visitadoras
Ramón Valle-Inclán: Luces de Bohemia
Miguel Unamuno: Niebla
Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alta, Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera
Vila-Matas: Historia mínima de la literatura portátil
Francisco Umbral
Humberto Eco: El nombre de la rosa, El péndulo de Foucault, La isla del día antes, Baudolino
Giovanni Papini: Gog
Thorathon Wildes: Los idus de marzo
Diff Lawrence: El cuarteto de Alejandría
James Joyce: Retrato de un artista adolescente, Dublineses, Ulysses
Samuel Beckett: Esperando a Godot, El innombrable
Bernard Shaw
Oscar Wilde: La importancia de llamarse Ernesto, El retrato de Dorian Gray
William Defoe: Robinson Crosue
Jhonatan Swift: Los viajes de Gulliver
Lewis Carroll: Alicia en el país de las maravillas
Chesterton: El Napoleón de Nothing Hill, El hombre que fue jueves
Charles Dickens
Hermann Melvilla: Moby Dick
Mark Twain
Amborse Berce: El diccionario del diablo
Julio Cortázar: Historia de cronopios y famas, La vuelta al día en 80 mundos, Knock-out, Rayuela, 69 Modelo para armar
Ernesto Sábato: El túnel, Sobre héroes y tumbas, Abaddón el exterminador
Adolfo Biog: La invención de Marell

Alexis Tuza 20/05/2008

Si te gustó “Opio en las nubes” de Rafael Chaparro Madiedo también te gustarán:

Alberto Fuguet: Las películas de mi vida, Cortos
Andrés Caicedo: Angelitos empantanados, ¡Que viva la música!
Xavier Velasco: Diablo Guardián, El materialismo histérico
Rocagnolio: Abril rojo
Mendoza: Satanás
Ernest Hemingway: El viejo y el mar, París una fiesta, ¿Por quién doblan las campanas?
Truman Capote: A sangre fría, Desayuno en Tiffany’s
John Dos Pasos: Manhattan transfer
Fitzgerald: El gran Gatsby
William Faulkner: Mientras agonizo, ¡Absalón absalón!
Charles Bukowsky: El hijo de satanás, La máquina de follar
William Burroughs: El almuerzo desnudo
Jack Keourac: On the road / En el camino

Alexis Tuza 20/05/2008

19/5/08

Apología al Micrograma

Sentado en un banco de la plaza, inmóvil, absorto, con la mira perdida en un punto indeterminado, buscando la desaparición, el desvanecimiento, la expulsión. Sintiéndose disidente, describe la plaza y sus alrededores de una manera lógica, increíblemente descriptiva, evitando cualquier clase de metáfora, de adorno innecesario. Su tentativa comienza más o menos… La plaza es cuadrada, consta de diez arboles con sus respectivas tazas. Doce niños juegan en ella. Cuatro de ellos se balancean, dos se deslizan por un refalín, los cuatro restantes no alcanzan la edad para jugar y miran desde sus coches, que a su vez están acompañados de cuatro mujeres, tres de traje azul y una de traje rojo. Acercando la vista hacia sí, hacia el suelo, ve dibujada una colilla de cigarro, una moneda que brilla, que perfectamente puede ser el envoltorio de un chicle, bajo un fondo gris de arena fina. Levanta la vista, entre el follaje de los arboles se cuelan rayos solares amarillos y verdes, que manchan la plaza de luz en distintos y aleatorios lugares, todo de acuerdo a los movimientos de nubes gruesas y blancas que cubren y descubren al gran astro. No pueden olvidarse los movimientos de la tierra, que descalibran las luces solares de acuerdo al movimiento de rotación y traslación. A ratos se aprecia el cielo, a ratos desaparece. "Es así mi vida" piensa. A ratos inserta, a ratos excluida. Vuelve a la descripción de la plaza, y piensa que en algo tan simple es posible encontrar oculta la belleza de lo aparente, así como también está convencido de la belleza de la infelicidad. Ahora el convencimiento de creerlo no es en absoluto lo mismo del convencimiento de llevarlo a la práctica. Walser es sin duda el único que lo creyó y lo ejercitó. La plaza intenta decirle algo, el cuadro de la plazita ahora esta un poco borroso, le da a entender que los cambios no operan en ella, sino en él. "Estoy llorando" se dice a sí mismo. Los colores se desdibujan, los arboles chorrean por las mejillas, los niños no se deciden a caer al barranco de sus labios. Levanta la vista y corrige el paisaje, intentando no ser influencia de ningún tipo en el ambiente, buscando no incidir en lo más mínimo en las huellas continuas del paisaje. Y continúa… las hojas caen al suelo y van a parar a las tazas de los arboles. Un niño se ha interesado en un grupo de hojas que se arremolinan en el costado izquierdo de la plaza. Con el rabillo del ojo mira al niño que corre tambaleante y aparentemente indeciso. Si asistiera yo también a esa escena diría que la indecisión aparente se torna un desafío fácil de alcanzar, sin que ello constituya una arista que moldeará el carácter del infante, pero que sin duda en su madre despertará un soberbio orgullo. Y continúa… de pronto el niño se ha fijado en mí, intento ser una estatua de sal, una figura inanimada del paisaje, un recuerdo perdido, "un recuerdo que raya en las fronteras del olvido" diría Walser. Ahora el sol acapara la plaza, las figuras se aclaran, mi mente se nubla, se pierde en una oscuridad voluptuosa, que me da un respiro y que deseo que me conduzca a la desaparición, como la de Walser, o como la de Vila-Matas, de quien leí que la oscuridad y la penumbra siempre le dijo más que lo soleado.
David Salcedo C.
19/05/2008

HAIKU... FAST LITERATURE...... Como hacer uno?



¡Qué satisfacción!
Un leño de los grandes
empieza a arder.


El haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima . Suele contener una palabra clave denominada kigo, que indica la estación del año a la que se refiere.

Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere a la libertad y con ésta a la eternidad.


PABLO SILVA G.

Autopista!!!

Tarde invernal.
El campo no es tan grande
para el viento.

La autopista del sur.-


El cuento va dedesde un oprdeen absoluto y unpoco intelectualaldeorden total y bulgar. También este cuento entrra en ciertas cosasenlo absurdo, por ejemplo cunado se comienza aespecurar las causas del trtancos se dice que u avión se ha estrellado en plena autopista y entre tantos automoviles que se mencione a un avión resuta risible. Los personajes son interesantes enelsentido que cada uno va adquiriendo las características delauto que se maneja, ninguno es mencionado con su específico nombre sino solo el de los autos.


José Gordillo

16/5/08

Jorge Luis Borges


Jorge Luis Borges es uno de los escritores latinoamericanos más importantes y reconocidos alrededor de todo el mundo.... y hay una razón para ello, ya que a pesar de crear un tipo de literatura erudita y compleja; se la disfruta por su grado de perfección y la manera particular en la que escribe (dedicada especialmente hacia sus lectores...).


Al leer Ruinas Circulares, una historia sobre un "mago" que llega desde la playa en busca de ayuda a un templo en ruinas escondido entre la selva, en el que se solía alabar a un animal mítico (mezcla de tigre, caballo, toro, rosa y lluvia...) que se hacía llamar Fuego. Este "dios" lo ayuda a conseguir su objetivo: Crear a un hombre que actúe como tal y adquiera la categoría de su propio hijo. Para este propósito, el Mago necesitó de varios años soñando a su creación y una especie de ritual que involucraba aparentemente su sacrificio mediante el fuego y de otro templo (que se encontraba hundido cerca de la playa). Hacia el final, habiendo "fallado"el fuego con su objetivo; el Mago se da cuenta de que solamente es otra creación de alguien más... un experimento como el que él intentó hacer.

Lo que más me impresiona de este cuento es la técnica, tan pulida de manejar el lenguaje para decirnos lo que está sucediendo (lo que puede confundirnos):

"Era un muchacho taciturno, cetrino, díscolo a veces, de rasgos afilados que repetían los de su soñador."

"En las cosmogonías gnósticas, los demiurgos amasan un rojo Adán que no logra ponerse de pie; tan inhábil y rudo y elemental como ese Adán de polvo era el Adán de sueño que las noches del mago habían fabricado."

Borges (un erudito) tiene la tendencia a usar palabras realmente complejas para desarrollar la trama de su cuento.



Asimismo usa numerosas referencias a la kábala y la numerología judías:

"Para reanudar la tarea, esperó que el disco de la luna fuera perfecto."

"Lo soñó activo, caluroso, secreto, del grandor de un puño cerrado, color granate en la penumbra de un cuerpo humano aun sin cara ni sexo; con minucioso amor lo soñó, durante catorce lúcidas noches."

Por último valdría decir que el número 14 en la numerología, representa un triunfo sobre la muerte (una metáfora perfecta para describir las renovadas fuerzas con las que el Mago se entrega a la tarea de crear a su "hijo") y es el número del Mesías.....

Iván Suárez Arias
16-05-2008

Poesía Mínima

Escritura mínima.-



Dentro de la escritura mínima resalta el haiku y los microgrmas.
El haiku es un tipo de poesía característica del Japón, tradicionalmente consta de tres versos, de 5,7 y5 sílabas respectivamente. Al contrario de la poesía tradicional esta no suele tener rima, pero si mucha intensidad y profundidad en sus textos. Mantiene los temas fundamentales para la raza humana la naturaleza, la vida y la muerte. A continuación un haiku muy bueno para que lo disfruten: .


Los microgramas: Según Edwin Madrid es una composición que “Contiene el infinito”. El micrograma proviene, se podría decir, del haiku japonés, por su estructura de tres versos pero con diferente cantidad de sílabas. Tambien se los conoce como textos desordenados y caóticos, que aunque carezca de un sentido aparente el trabajo a su elaboración es arduo.

José Gordillo
16/05/2008

Haiku


Un haiku es un breve aproximadamente de 17 sílabas sin título, que suelen estar organizados en tres versos (5-7-5). El haiku no tiene título ni rima en japonés, su simplicidad es tal que se puede prescindir de signos de puntuación y mayúsculas, en cierta forma se parece a lo que decimos hablando. Este tipo de poemas suelen tratar de la naturaleza, la realidad y delo percibido por los sentidos. De hecho gran parte de los haikus son una apreciación de lo que pasa habitualmente, es decir de algo a lo que no le prestamos mucha atención; el haiku lo que hace es tornar algo simple en algo más grande, le da más importancia a las cosas. A continuación un pequeño ejemplo de haiku.
abundante sol
en las tardes quiteñas
durante un mes
Alexis Tuza 16/05/2008

Jorge Luis Borges o la literatura intelectual...


Jorge Luis Borges es un escritor muy instruido, apasionado por los números. y esto lo demuestra en sus obras que son similares a una enciclopedia, cree en kábalas y representa el eruditismo.


Lo último que Borges expresa tanto en su verso como en su prosa, es la presencia constante del dualismo realidad-fantasía. Por una parte, utiliza el dato histórico, la inteligencia fría; por otra parte, las opiniones y los aconteceres más sorprendentes, fruto de una fantasía sin límite. La pureza de su excelente labor literaria, las exigencias que ésta encierra, le han convertido en un escritor exquisito, que ha hecho afirmar a algún crítico que Borges es «un escritor para escritores».


Entre sus obras importantes destacan: El jardín de los senderos que se bifurcan, El libro de arena, Nueva refutación del tiempo, El Aleph, La biblioteca de Babel y Ficciones, en los cuales nos damos cuenta de el tema central, su gran tema de fondo es el infinito. Al tener influencia en la literatura inglesa por su abuela (de esta nacionalidad), denota en su obra espejos, es decir mostrar la realidad de lo opuesto, laberintos, entre muchas otras cosas.


Una literatura sin duda excelente, muy complicada de leer con unas imágenes muy fuertes y una diferente de la siguiente y la anterior.

Francisco Samaniego 16/05/2008

Casa Tomada de Cortázar


En este cuento podemos notar el juego que el escritor hace con el pensar de los protagonistas como lo son los dos hermanos, quienes poseen una vida rutinaria dentro de una enorme casa y los antagonistas de los cuáles nunca sabremos como son o quienes son; ya que los protagonistas se van encerrando cada vez más en la gigantezca casa debido a que los antagonistas se van tomando la casa. Y esto crea a su vez en cada protagonista un mundo de paranoia ya que al tener una vida rutinaria y sin distracciones podemos notar como el más mínimo sonido los puede poner en alerta ya que estos sonidos no se encuentran dentro de la rutina. Es decir que debido a que es algo que se inserta bruscamente provoca la atención del lector.

Em conclusión este cuento de casa tomada crea un juego entre protagonistas que se van encerrando huyendo de antagonistas que parecieran perseguirlos.
Alexis Tuza 16/05/2008

RAYUELA



Me pareció muy interesante la obra de Cortazar, y apenas tenga tiempo la leere. Me resulta emocionante saber que existe una obra en la que si se lee los capitulos saltados sea una historia y si se la lee en orden sea otra, o que hayan capitulos en los que uno tenga que darse cuanta de que hay una que leer saltandose lineas para entender porque sino no tendria sentido. Todas estas descripciones sobre el libro dadas en clase hicieron que me ponga a ver o a enterarme un poco mas sobre que mas tiene esta historia y así poder comentar. Cortázar juega con lo que todo aquel que quiso escribir un libro, alguna vez, soñó realizar: Por eso es una obra perfecta y unica. Se puede leer de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, no importa demasiado el orden. Rayuela son las sensaciones de un montaje paralelo en el sentido que le dio Eisenstein al concepto (dos imágenes, dos conceptos, uno tras otro, una sensación). La obra esta cargada de cosas, pero es tan genial que no es exesivamente densa sino muy entretenida de leer. Hace que desarrollemos mas nuestra capacidad de ser un lector que comprende y descubre lo que el escritor nos quiso decir, como quiso escribir y describir las cosas. Los métodos narrativos varían y cambian, no hay unidad, y ahí está el pleno sentido de la obra: la búsqueda. En esta obra Cortázar aprovecha para hablarnos del lector hembra, que sólo recibe pasivamente las sensaciones, en contraposición con el lector que busca, un lector que participe activamente en el relato y se entremezcle con él. La estructura que se crea a sí misma.

Con todas estas decripciones y conclusiones que he sacado de resumenes de la obra y descripciones de su narracion, ha hecho en mi que me impaciente por leer Rayuela.
Andrés Torres
16/05/2008

Enciclopedia humana: Jorge Luis Borges



El intelecto puro está en un escritor representante del mundo erudito que, a diferencia de un sabio formador de conocimiento, con la magna información que tiene y adquiere produce obras literarias dignas de ovación para uno de los mejores escritores latinoamericanos del mundo.


Con ensayos breves, cuentos y poemas condensó un universo ahíto de tesoros que no se resigna al límite de los cofres, por amplios que sean, sino que se multiplica en sus lectores y críticos como incontenible manantial. Borges no solo emociona, sorprende, enriquece y sacude, sino genera nuevos avances en la exploración del universo. Pocos escritores han provocado tanta resonancia en la imaginería de los hombres.

La obra de Borges presenta un español más pulido, trabajado y concreto con ideas eruditas que exigen al lector una preparación cognoscitiva previa... aunque a veces el descifrarlo es más satisfactorio... Pero la burla del autor hacia el lector es provocativa para que este último indague respecto a lo planteado en el texto que denota una obsesión por los números y a través de estos con la kábala que es un libro judío basado en el antiguo testamento.


En Las Ruinas Circulares, Jorge Luis Borges en esta trama además de plantear la idea de que el hombre juega a ser Dios también plantea una analogía: Dios - Hombre (soñador) - Hombre(soñador) - etc...

En Las Ruinas Circulares cuenta la historia de un hombre que, como Dios había creado al hombre, el también quería crear a otro hombre recurriendo a los sueños como potencial divino. Lo único que quería hacer este hombre era soñar....

"cerró los ojos pálidos y durmió, no por flaqueza de la carne sino por determinación de la voluntad. Sabía que ese templo era el lugar que requería su invencible propósito [...]"
"sabía que su inmediata obligación era el sueño [...]"
"Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad [...]"
"El arroz y las frutas de su tributo eran pábulo suficiente para su cuerpo, consagrado a la única tarea de dormir y soñar. [...]"
Vemos como Borges nos muestra la teoría de que no es imposible que un hombre por medio de los sueño cree a otro hombre.

"El propósito que lo guiaba no era imposible aunque sí sobrenatural [...]"

La dedicación de este hombre es tal que está dispuesto a tardar el tiempo que sea necesario seleccionando y creando, mejor dicho soñando, a su "hijo"

"Los primeros, aunque dignos amor y de buen afecto, no podían ascender a individuos; los últimos preexistirían un poco más [...] "
"Consagró un plazo (que finalmente abarcó dos años) [...] "

En lo que respecta a la analogía de la vida, el autor nos presenta que el mago que, soñando creo a un hombre, había sido creado por otro soñador. Partimos entonces del hecho de que para llegar a un sueño, se tiene como base de partida un punto real del que emana un sueño dentro del que a su vez puede emanar un subsueño y ese segregar en otro y otro...

Si ubicamos ese punto de partida a Dios, entonces el hombre emana como sueño de Dios y los sueños del hombre serian subsueños y así infinitamente.
Muestra a Dios como el primer soñador.

"...como ese Adán de polvo era el Adán de sueño que las noches del mago habían fabricado[...]"

y también muestra que antes de ese mago soñador hubo otros magos, y así mismo existe la posibilidad de que siga esa secuencia por veces indefinidas.

"Porque se repitió lo acontecido hace muchos siglos[...]"
"tal vez imaginando que su hijo irreal ejecutaba idénticos ritos, en otras ruinas circulares[...]"

También Borges ya había hablado de la analogía en otros cuentos como en Ajedrez.

"Dios mueve al jugador y éste, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empiezaDe polvo y tiempo y sueño y agonía?"
David Salcedo C.
16/05/2008

La naturalidad del Haiku

El Haiku japonés es una composición poética mínima, que intenta concentrar la mayor cantidad de imágenes líricas en la menor cantidad de versos.
Se caracteriza por ser muy natural, sencilla, de alguna manera "humilde" y sutil.... Algo difícil de imaginar para nuestra occidentalizada "cultura", tomando en cuenta que el Haiku proviene de uno de los de los países con el estilo de vida más agitado del mundo.
Lo cierto es que el Haiku es una expresión poética, que tradicionalmente pretendía describir fenómenos simples de la naturaleza o tratar (no sé si se pueda tratar algo en tan poco espacio...) sobre la sencilla y ceremonial vida que los pueblos japoneses antiguos solían llevar. Algo que ahora me parece prácticamente imposible y me hace pensar en una vida utópica, de transcurrir lento... y un poco tediosa.
Por supuesto voy a intentar hacer uno, pero hay que tener en cuenta que lo hace un no tan orgulloso occidentalizado intrépido:

Gentil, suelta va,
otoñal aterriza
roja y podrida.
Iván Suárez Arias
16/05/2008

15/5/08

Ecuador (fragmento)

Se puede sentir claramente el bom de colores, de imágenes que Henry describe en el fragmento Ecuador como por ejemplo al resaltar “Provincia de Chimborazo, alta, alta, alta”, también a Quito como un lugar detrás de las montañas. Se describe de cierta manera a la gente de la ciudad y se puede notar (a mi manera de interpretar las cosas), que describe a los quiteños como hombres fríos, monótonos. Pero, los fondos, el escenario, los paisajes se encuentran en armonía, es decir, una cuidad un país perfecto donde todo es propicio para llevar una excelente vida. Menciona también al indígena lo cual nos hace pensar que Quito era un pueblo indígena.

Sobre el final de este fragmento se puede ver claramente que aumenta la velocidad de los versos:

“¡Le caen encima, luego se asombran, se retienen, calman
sus lenguas! Es camino; sobre esto, se las pavimenta.
Fumamos todos aquí el opio de la gran altura, voz baja,
paso menudo, corta respiración,
poco se pelean los perros, poco los rapaces, poco ríen.”

Como se puede ver es una lluvia de imágenes, no da tiempo al descanso en la lectura, en estos versos es justamente donde describe en si la vida de los quiteños, y haciendo una analogía de la actualidad con ese entonces, el pasado era mucho mas rápido y agitado que nuestros días.
Francisco Samaniego 15/05/2008

12/5/08

Opio en las nubes 2.-

Ya casi por terminar el relato y a lo largo de la historia el lector tiene que ir armando el orden de los acontecimientos y tarar de buscar un orden lógico de las acciones que realizan los personajes, en especial para encontrar un orden lógico, pero no necesariamente lo tiene, por ejemplo la muerte como otros temas se trata con completa naturalidad no se la exagera ni se la minimiza, es simplemente un paso más, algo que se debe hacer ineludiblemente, pero que a su ves no afecta la continuidad de la vida.

Se continúan encontrando cantidades de influencias incluso de libros ya no solo musicales. Encuentro también relación entr los números que se usan como el 67 o 68, también en la descripción que hace Gary de los días de la semana, como si cada uno se rejera por la forma en que las palomas se comportan las palomas, es interesante en que no diga nada de los sabados y domingos y que sea en estos días en los que se desarrollen la mayoría de escenas de sexo o de muerte.

José Gordillo

pOpuLaR aRtE.-

Arte popular o pop art, tiene sus orígenes en el dadaísmo, por lo cual anteriormente se lo llamaba neo dada o nuevo dadaísmo. Por el año 1960 comienzan a realizar este tipo de obras que fueron consideradas arte popular. El pop art se la ve como la mejor manera de conjugar lo popular con lo artístico, cosas como una lata de sopa, una hamburguesa o simples rostros pintados de diferentes colores en un mismo cuadro son consideradas obras del pop art. Esta tendencia también quiere mezclar la publicidad, la repetición en serie, el capitalismo, la moda y todo lo que tenga que con el consumismo con el arte. Las técnicas que son usadas en este movimiento fueron tomadas de las dadaístas son: Collages y fotomontajes. Muchas de los artistas que son considerados pertenecientes a esta tendencia querían eliminar los trazos manuales dentro de un cuadro poniendo, por ejemplo, solo impresiones a computador.

Se forma en Estados unidos y en Gran Bretaña, casi paralelamente, cada uno con diferentes expositores y diferentes formas de trabajar, una de las mejor Los Simpsons, que toma lo cotidiano de la vida, lo satiriza un poco y lo vuelve artístico. A Ecuador también a llegado este tipo de arte, en el parque El Ejido donde algunos pintores y artesanos ecuatorianos muestran sus obras, se encuentra un desnudo de Jazú Montenegro, este autor a llegado a conjugar lo popular del Ecuador representada en una chica de grandes atributos y mucha vida farandulera, que es lo que le gusta al pueblo, con el arte.

José Gordillo

11/5/08

…¿y la vanguardia?

El término vanguardia procede del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontará antes con el enemigo, la «primera línea» de avanzada en exploración y combate.

La vanguardia se manifiesta a través de varios movimientos de vanguardia, los ismos, que desde varios planteamientos abordan la renovación del arte, con recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, música, etc.

Vanguardia significaba renovar, innovar y experimentar liberándose de la cantidad de reglas que ya estaban establecidas por los movimientos anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla.
Actualmente ya no se podrían considerar a varios movimientos de más de 120 años como vanguardia pero siguen influyendo en el arte de nuestros días, siendo este el plus o la esencia que se le da a la vida: lo estético.


El objetivo de toda escuela vanguardista es buscar más allá donde se puedan encontrar nuevas formas de expresión y lo han logrado experimentando con las técnicas (lenguajes – arte), los contenidos (provocar al público) y los elementos extra-artísticos (underground). El resultado son artistas anti-todo, misántropos, que tratan tanto sobre la sociedad que terminan repudiándola y alejándose de todo, existiendo el lamentable hecho de la separación entre el público y los artistas ya que no llega a su ritmo. Pero lo fundamental de estas escuelas vanguardistas antiguas es su aporte para el arte actual que siempre necesita de la tradición para mejorar la técnica del autor.

David Salcedo C.
(11/05/2008)

Julio Cortázar: el escritor y su obra distinta


El autor argentino presenta para el lector exigente un trabajo extraordinario dedicado para individuos activos dentro del arte considerado como literatura, sin excluir a los nuevos lectores que pueden ingresar en este mundo resultado de la estética, cuya materia prima es la cultura.

La obra de Cortázar tiene un acercamiento al ámbito surrealista con imágenes o situaciones fantásticas e imaginarias que van destruyendo la realidad formando la mezcla idónea que provoca al lector, introduciéndolo en la narración. Esto se lo puede ejemplificar claramente en Casa Tomada por la descripción de la casa y el anonimato de los invasores que forman una narración interesante en donde nos cuestiona a nosotros sobre la reacción que tendríamos frente a un lugar misterioso en donde somos asediados por seres desconocidos… ¿Qué hacer?

Otro aspecto fascinante es la descripción de las imágenes fantásticas que aparecen en la narración que nos hacen tener nuevas sensaciones al visualizar cada idea. Como en Carta a una señorita en París donde, de una manera original e impresionante, se relata cómo sale de la boca de un ser humano un animal peludo (conejo), describiendo el modo en que el personaje tiene que meter sus dedos en su boca en forma de tenazas para poder recibir al tierno animalito que destruye su vida cada vez en menos tiempo terminando con su suicidio.

“Cuando siento que voy a vomitar un conejito me pongo dos dedos en la boca como una pinza abierta, y espero a sentir en la garganta la pelusa tibia que sube como una efervescencia de sal de frutas. Todo es veloz e higiénico, transcurre en un brevísimo instante. Saco los dedos de la boca, y en ellos traigo sujeto por las orejas a un conejito blanco. El conejito parece contento, es un conejito normal y perfecto, sólo que muy pequeño, pequeño como un conejillo de chocolate pero blanco y enteramente un conejito”.

Por último dos obras que han hecho magnífico el trabajo de Julio Cortázar: La noche boca arriba y La autopista del sur. En estas los elementos utilizados son característicos del autor con un sueño dentro de otro sueño, en la primera narración, y una trama que va de lo civilizado a lo incivilizado, en la segunda. Con una voz narrativa variada en todas sus obras que puede ir desde una primera persona del singular, hablándole a una segunda persona del singular (Carta a una señorita en París), a una tercera persona como voz omnisciente (La noche boca arriba).
David Salcedo C.
(09/05/2008)

10/5/08

POP...¿cultura?

Es un movimiento artístico, surgido al final de los años cincuenta en Inglaterra y caracterizado por el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas y aplicados al arte de la pintura. El término fue utilizado por primera vez por el crítico británico Lawrence Alloway en 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban haciendo, utilizando imágenes populares dentro del arte. Puede afirmarse que el pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura (pop), caracterizado por la tecnología, la democracia, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie. En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en un objeto más de consumo.

Los orígenes del Pop se encuentran en el dadaísmo y en su desprecio por el objeto, sin embargo el pop descarga de la obra toda la filosofía anti-arte de Dadá y encuentra una vía para construir a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana al igual que Duchamp había hecho con sus ready- mades. En cuanto a las técnicas también toma del dadaísmo el uso del collage y del fotomontaje.



PABLO SILVA

6to"D"

9/5/08

Cronotopos en Opio en las Nubes


Primero necesitamos definir que es «La conexión esencial de relaciones temporales y espaciales asimiladas artísticamente en la literatura» que se define como «la unión de elementos espaciales y temporales en un todo inteligible y concreto. El tiempo se condensa aquí, se comprime, se convierte en visible desde el punto de vista artístico, y el espacio a su vez se intensifica, penetra el movimiento del tiempo, del argumento y de la historia».
Lo que el cronotopo quiere lograr es la descripción de algo y a su vez este desea que sea notado por el lector. El tiempo en el que esta escrito el cuento y los lugares en una unión que no se pueda separar se podría decir que es un cronotopo.
Estos elementos son usados en libros donde se narran historias diferentes pero a su vez los saltos de tiempo son variados, ya que podemos ver a un personaje en sus diferentes etapas pero de forma desordenada. El cronotopo es lo más usado en Opio en las nubes ya que se experimentan saltos de tiempo con lugares comunes.
Alexis Tuza 09/05/08

Todo Opio

Este libro de Chaparro nos muestra un modo de aprender a amar la literatura puesto que podemos encontrar referencias con la vida circundante y de este modo podemos interesarnos más en esta. Opio en las Nubes en su totalidad es un libro que sabe mantener la atención del lector y de este modo el lector presta atención para poder encontrar las relaciones entre los diferentes cuentos. En mi comentario personal cuentos tales como “Una babita, dos babitas”, “Helga, la ardiente bestia de las nieves”, “Los días olían a diesel con durazno”, etc. Son cuentos muy trabajados puesto que necesitamos leer detenida y pensativamente para comprenderlos en su totalidad y encontrar lo que el escritor manifiesta en cada un de ellos.
La creación de imágenes fuertes y surreales se mezcla con la personalidad de sus narradores para narrarnos las historias de una manera más o menos poética a mi parecer.
Para concluir este libro se caracteriza por su estilo, sus personajes que se relacionan entre si de algún modo imprevisto, además cabe acotar que es un libro que se vale de situaciones actuales con las cuales el lector puede sentirse identificado.
Alexis Tuza 09/05/08

Opio en las nubes

Este libro es uno de los mas interesantes y entrenetido que he leido, lleno de cosas nuevas diferentes capaces de captar la atencion de cualquier lector. Me parece muy interesante que el libro tenga varios narradores, y de esa manera sea entendido desde varios puntos de vista, con narraciones diferentes en su estructura, contenido, etc.
I wanna trip trip trip.....
I wanna spend the time together....
I can life with or with out you...
Por ejemplo con estas frases de canciones utilizadas por todos los narradores a lo largo del libro, hacen que nos lleve a vivir mas a fondo la situacion que se esta viviendo en ese momento en el libro. Hace alusinaciones a deseos, sitios, cosas que se quieren decir... Tambien estas frases son utilizadas para unir parrafos, ideas, oraciones... y asi continua con otra cosa o cambia de tema.

La cuidad es muy interesante, como la describe... al parecer es como un pueblo fantasma, todo lleno de melancolia, como un tipo de oscuridad. Los bares, la playa, el hipodromo, las calles, el muelle... todo es como triste, como muerto, como en otra dimesion ya que Sven que es el que empieza con esa descripcion, entrando en si en lo que es la ciudad. Todo esto es porque él ya esta murto, muere en el hospital y lo que describe despues se debe a eso.
El liabro a medida que se va avanzando en su lectura, se va volviendo mas denso pesado... como que te lleva a un mundo drogado, a un ambiente pesado por asi decirlo.


Andrés Torres.
09/05/2008

Unos dos mal amigos le dejaron solo, el se sintio muy
mal pero ellos, perfirieron quedarse y permitir que su amigo se exponga
Pero en realidad solo es una paranoia de él mismo no va a pasar nada, y todos los sentimientos en ese momento se mezclaron, y todos se volvieron locos he hicieron lo que su amigo quería
porque no tenían otra opción que la de acolitarle como panas.... Ya que una situación así no se puede dejar pasar: una flor, un tipo, la incertidumbre. ¿Qué pasó? Lo averiguaremos....

Andrés Torres
Pablo Silva
Iván Suárez Arias

09-05-2008

4/5/08

Lo Real o Lo Imaginario

El movimiento surrealista nos propone una vista de la realidad en la que podemos sacar a la luz nuestro interior; es decir, lograr expresar el mundo imaginario, aquel que solamente reside en cada uno de nosotros para poderlo presentar en cierta manera al resto de las personas. Pero en este punto deseo hacer una observación -¿Acaso no tratamos a diario de lograr cumplir nuestros sueños, en el diario vivir?-.
Esta interrogante que planteo surge a que debido a esos sueños, ese mundo inconciente dentro de nosotros es el que hace que logremos sobresalir en la sociedad. Un claro ejemplo es el de las invenciones que se nos ocurren en nuestros sueños pero al llevarlos a la realidad nos pueden incluso beneficiar.
- ¿Quién nos puede decir que no estamos soñando solamente?-; esta idea propuesta por varios libro y películas. De este modo se podría concluir que en cierto modo nuestro diario vivir es surrealista.
Alexis Tuza 04/05/08

3/5/08

Cuatro Complejos

En este libro podemos observar una literatura mucho más compleja, pero sumamente fácil de comprender ya que a este libro lo podemos entender muy fácilmente si vamos prestando atención en cada una de los cuentos. Chaparro realiza un manejo sumamente técnico y profesional de la puntuación. En este uso de la puntuación el escritor nos puede proponer las ideas que desencadenan a la historia de una manera más comprensible.
En los primeros cuatro cuentos podemos notar que todas las historias se desarrollan en casi el mismo tiempo, a excepción de que en algunas de estas ocurren grandes saltos de tiempo por ejemplo la de Max; ya que en una es solamente un niño y en otra es un adulto. El autor logra mantener la atención de los lectores al mezclar situaciones en cada uno de los cuentos, según mi punto de vista si uno no presta atención al cuento no podrá notar aquellos detalles que vuelven más llamativo al libro, como cuando Sven se encuentra en el hospital y en ese momento llega un personaje al que le sangra el pecho; este personaje es Daisy a quien conoceremos en un cuento posterior. Estos detalles hacen que la lectura de este cuento deba ser más concentrada ya que solo de este modo podremos entender a su totalidad todas las historias.
En conclusión es una obra muy buena ya que tiene un manejo muy profesional de la puntuación al explicar las ideas, en el manejo del tiempo y al mantener al lector atento al leerlo.
Alexis Tuza 03/05/08

Caballito de juguete.-

Caballito de juguete es el significa de la palabra dadá, palabra que fue asumida por el movimiento antiliterario, antipoético y anticultural que nació en 1916. Movimiento que no negó su literatura inmediata anterior sino que fueron en contra de todo lo que abarcaba el arte desde más o menos la primera guerra mundial. Al ser así propusieron cosas nuevas y vanguardistas para la época. Lo espontáneo, la naturalidad en las expresiones de lo que cada uno tenia por muy dentro de sí, Fue lo que les sirvió de bandera para presentarse en la revista dada que extendió sus ideas por Berlín, Colonia, París y Nueva York.

Varias ideologías tomaron su fundamento en el dadaísmo como el surrealismo. Las dos corrientes toman a la cotidianidad como principio, rompiendo los esquemas de lo que había venido siendo el arte.

Ejemplo de esto es la novela “Vida de ahorcado” u “Opio en las nubes” que tienen un estilo surrealista propio.

José Gordillo



OpIo eN LaS NuBeS

La atracción natural de los jóvenes hacia la vida loca, o solo hacia la una vida que se nos dificulta vivir. La obra de Rafael Chaparro tiene un lenguaje natural y muy cotidiano, no guarda la típica formalidad de una novela, pero igual se nota que es muy bien trabajado.

Aparentemente son relatos muy separados entre sí, pero cuando uno presta un poco de atención va a encontrar pequeñas cosas que los relacionan. Como las repetidas frasecillas “trip trip trip” o “can live with or without you” que dan un ritmó mucho más rápido a la lectura, hasta incluso cierta rima y continuidad. A esto también le ayuda la manera de puntuación de la lectura, al tener en su mayoría puntos seguidos.

Se nota bastante la influencia musical y social que ha tenido Chaparro en esta obra, al plantear problemas sociales desde otro y muy distinto punto de vista, como la drogadicción, que no la presenta como algo escandaloso, sino con mucha naturalidad.


JOSE GORDILLO

¿Surrealismo o diario vivir?


Se concentra en la subjetividad, donde aparecen nuevos tipos de lenguaje como son los sueños y lo onírico, aparece también un psicoanálisis (conciencia de la inconciencia), una destrucción del yo, un yo como conciencia y el como me presento ante la sociedad.


Este sector recóndito del ser humano se considera apto para el análisis artístico, se intenta descubrir las profundidades del espíritu. André Breton, líder del movimiento, lo define como:



"El dictado de pensamiento carente de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral".


El Surrealismo afectó al mundo de la pintura como en: Los caprichos de Goya, en el Bosco y Valdés Leal. Al cine: Un Perro Andaluz. El teatro: es Antonin Artaud. "El teatro y su doble". La poesía: En efecto, la obra de Breton, Tzara, Soupault, Péret, Aragon, Desnos, Artaud, Eluard. El resultado es un mundo aparentemente absurdo, alógico, en el que los fenómenos del subconsciente escapan al dominio de la razón.



Desde mi punto de vista es un movimiento que trata de expresar lo fuera de lo común, es decir, llevar las cosas a lo magnifico, a los sueños, a lo extraño o extravagante, exagerar las cosas de tal manera que se vuelva fantástico e irrepetible, aprovechar todo lo que tiene que ver con deformaciones, el sexo y lo erótico se trata de modo lúbrico, relaciones fuera de lo común (hombre-maquina).


Francisco Samaniego 03/05/2008

¡Quizá el último libro: Opio en las NuBes!


Según mi punto de vista, es un libro para leer, pero más que eso, para sentir, sentir los olores, los sabores, el humo y la música. Se puede observar que Rafael Chaparro Madiedo utiliza y trabaja de una manera sorprendente los matices del amarillo, del azul y del rojo, alcanza también el bombardeo de frases palabras sueltas repetidas una y otra vez que no se necesita de un porque para entenderlas, que simplemente forman parte de la historia, todo un mundo psicodélico que induce al lector a seguir leyendo.


Chaparro recurre a tres narradores para contar la historia de sus personajes, todos marcados por la droga, la música rock, el sexo y la derrota como forma de vida, con un lenguaje de cierta manera obsceno (Lluvia trip trip trip).


"El hombre se para, se abre la camisa, lanza para la mierda los platos, y el candelabro, agarra a Altagracia, le abre la camisa, le coge las tetas, y la pone encima de la mesa con violencia y le coge las nalgas, eso es así se procede, le chupa las tetas y Altagracia le dice así muñeco..."


Es peculiar en este libro encontrar las descripciones de los personajes como animales, elefantes, burros, gatos, perros, etc. Para un ejemplo, el primer personaje, es un gato llamado Pink Tomate, el cual será el encargado de narrar cada una de las sensaciones que vive al ver a su dueña Amarilla.

La música es uno de los elementos fundamentales de la novela, ya que mientras los personajes escuchan canciones de Jimi Hendrix, Donna Summer, los Beatles, los Rolling Stones, entre otros, todos sus sentimientos se unen y todo lo demás se olvida; se vive el presente, el pasado y el futuro a la vez. Otro de los recursos interesantes son los saltos de tiempo, es decir, cada capítulo es independiente pero si se los lee muy profunda y analíticamente podemos darnos cuenta que se enlazan en pequeñas cosas como Sven con un homosexual que pude ser Daysi (La ambulancia con Whisky)

Este libro es de gran importancia ya que muestra una realidad cercana a la vida de los jóvenes, de los adultos, de los acontecimientos que día a día ocurren cerca a nosotros, como por ejemplo el beber, los romances, para generalizar un poco, las aventuras inmersas dentro de los párrafos.


Francisco Samaniego 03/05/2008

SEXO, DROGAS Y ROCK & ROLL en OPIO EN LAS NUBES

Una estupenda novela, muy buena en todos sus aspectos porque presenta al lector un sin numero de imágenes y colores y olores que se van mostrando desde un principio como el nombre de "amarilla" o el nombre del gato "pinktomate" y los mezclan y van mezclando el amarillo con el rosado y el rojo de la sangre y de la salsa de tomate, y de la misma forma los olores de los diferentes licores como Vodka y el whisky con el humo del cigarrillo y el smog de la ciudad por la mañana.

Con un bombardeo de imagenes, olores, y hasta sonidos de musica rock hacen que la novela tenga un estilo rapido con muchos signos de puntuación y además...

Sin duda alguna R.Chaparro lo consiguió!.. puso en nuestra manos una novela de cotidaniedad urbana callejera donde claramente los personajes tienen su filosofía de vida ROCK con el lema implementado por rockeros setentistas "SEXO, DROGAS Y ROCK & ROLL".. un recurso interenzantísimo que se utiliza en la novela, además del cambio abrupto de narrador es el cambio de escenario y su tinte diferente en cada historia, por ejemplo en las calles de la ciudad en la noche, el tinte de blanco en el hospital ("ballenas blancas") y los colores oscuros mezclados con rojos de luces de neon de un bar.
Andrés Torres
02/05/2008

SURREALISMO:
PURO AUTOMATISMO PSÍQUICO

«...Por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas...»


El Surrealismo es conocido como el movimiento de lo irracional y lo inconsciente en el arte de las vanguardias históricas.
Se ha descrito como la creación de la irracionalidad, los sueños y los instintos como motivo de inspiración para el artista, por lo que podemos encontrar antecedentes inmediatos del surrealismo en los caprichos de Goya, en la interpretación de los sueños y el psicoanálisis de Sigmund Freud, y en el arte de los niños, los locos y los primitivos aborígenes. Pero también a lo largo del arte occidental, en las figuras fantásticas medievales, enel Bosco o en Valdés Leal y, por supuesto, en la pintura metafísica. Su finalidad no solo se limitaba al arte sino que también se concentró en transformar la vida a través de la liberación de la mente del hombre de todas las restricciones tradicionales que la esclavizan.
A este le sigue una intensa fase experimental en la que los surrelistas intentan dejar aflojar de forma impulsiva todo aquello en lo que piensan utilizando estructuras desconocidas hasta el momento:
  • Textos Automáticos escritos segun la tecnica similar a la asociación libre utilizada por Sigmund Freud en el psicoanálisis
  • Relatos de sueños y juegos como el "CADAVERES EXQUISITOS"(destinados a la exploración del azar)
  • La escritura automática que es la creación poetica a partir de las necesidades de expresión del subconciente

André Breton fue el precursor de este movimiento con su primer manifiesto surrealista(1924) y duatro años mas tarde salio a la luz su novela Nadja una de sus mejores obras surrealistas y la cual tuvo gran influencia en el escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo en su obra Opio en las nubes.


Pablo J. SIlva G.



2/5/08

CADÁVER EXQUISITO… El esfuerzo de una obra inconclusa

Un cadaver exquisito es una creación colectiva, un poema o una obra, también puede ser un dibujo, pero además de ser una creación de varias personas también trata de la individualiadad de ideas y pensamiento de cada participante y por esa razón también cada parte creada tambien es anónimo... algo confuso si se lo explica de esta manera, pero en realidad es muy sencillo esta técnica,

La Tecnica consiste en que un indiviuo comienza una obra o un dibujo con ideas de su propio pensamiento y lo deja inconcluso para que el siguiento individuo continue con la obra, pero este solo puede conocer una parte (la ultima) de lo que el anterior escribió o dibujó. De esta manera se va manifestando las ideas del pensamiento individual, y manifiesta una creación espontanea, anónima y automática.

Este juego surrealista sin coherencia aparente refleja sin embargo puntos comunes del imaginario colectivo: explora los anhelos y las angustias del grupo, además de revelar la realidad inconsciente de quien lo ha creado.
El cadáver exquisito es un juego para pocos que muchos pueden disfrutar.

A continuación presentamos dos intentos de realización de este juego literario, interesante por su práctica, que nos ha llevado a la conclusión de que el fin no existe en la obra producto de la acción ya que la mente sigue generando ideas infinitas que necesitan saciarse. Estas ideas producidas mezclan la realidad de cada participante con su mundo interior, la imaginación, pudiendo mencionar la presencia del surrealismo en este juego.

Para el primer trabajo, como somos tres participantes, se decidió formar una combinación entre Sujeto, Adjetivo, Verbo y Complemento. El primero planteaba el sujeto y adjetivo, mostrándole al segundo su adjetivo para que él cree, por medio de la información dada por el primero, un verbo y un complemento, siendo este último enseñado al tercer participante para que siga la idea y así en secuencia hasta llegar a un “fin” que nace en el transcurso del juego.

Karma perdido
Cosecha camino
Por sendas oscuras
Vuelan ardiendo ,
Con amor amargo ,
Fracasando reciben su merecido
Personas desconsoladas
Hablan sin cesar por sus llagas
Por el pecado prohibido
Lamen con placer,
Fechoría sinvergüenza,
Se ríe orgullosamente
Culminación condenada y bendita
Blinda sus ojos,
Espejos ocultos,
Gruñen desde la noche
Donde el alma es interior, destrozada y vivaz
Tu mente no comprendería
Lo complejo y lo absurdo
Enrollado en su cerebro
Material desechable, irracional,
Espíritu reciclado.
David Salcedo C.(INTRODUCCIÓN Y TRABAJO)
Iván Suárez Arias (MÉTODO Y TRABAJO)
Pablo J. Silva G.(INTRODUCCIÓN)
(02/05/2008)

El segundo ejercicio del Cadáver exquisito...

En el segundo texto, el primer participante escribe dos frases espontáneas y le presenta al segundo jugador sólo su segunda frase para que este plantee otras dos y le envíe al tercero la segunda frase y asímismo el cuarto participante, y así sucesivamente hasta terminar con una obra de los cuatro participantes.


El principio y el fin juntos
Con son de dejar el tiempo correr
La lluvia caer, los carros pasar
Y los pájaros correr
Con sentimiento abatido
A un lugar sin sentido
Para dejarnos llevar por las emociones
Siguiendo un ritmo con la misma intensidad
Malogrando la naturalidad,
Característica de perversión
Inmersa en nuestra piel latina marcada
Por la absoluta realización
De lo magno vivido,
Pidiendo y perdiendo raciocinio.
El momento en que se acelera rápidamente
El tiempo tick tack tick tack tick tack tack tack
Vuela como las hojas de otoño
Con acciones altruistas
Oscuras encubridoras de la desesperación
Que ganan terreno en nosotros tick,tack,tick,tack,tick,tack,tack,tack
Como cáncer terminal
A la espera de la nada
Aunque ni la resignación es suficiente
Para enfrentar la hora no tan esperada
Que derrama el reloj conservado
Al ambiente árido de las lágrimas
Que mi rostro no podría reconocer
Porque con coraje he de batallar
Las olas del mar adversario
Sin obtener gratificación alguna, dolor que se viene
Sintiendo como dulce antídoto contra
El veneno de mi conciencia,
Me hace definir odio y amor,
La máquina estática se apodera de mí
Ya comenzó mi tormento y de repente
Abro los ojos, me deleito
Ya que el placer está al frente
¡ayuda!
Mi cuerpo exclama, pero mi mente tick tick tick tack
Atormentada no lo considera ni por un instante
El fuego en mi se propaga,
Me consumo en mis cenizas
Tal como debió ser desde un principio
El costo fue alto, pero
La continuación es perenne
Y el bienestar consuela
Desde el fondo de lo que queda
El crujido es más lento tack…tack…t-a-c-k
Todo se extingue
Hasta cuando digo…ya…


Algo importante es que la realización de este juego (Cadáver Exquisito) por los métodos que hemos utilizado, ha facilitado el hacerlo vía Internet con la ayuda de Messenger.

David Salcedo C.
Iván Suárez Arias
(02/05/2008)

Vivir con ¡Opio en las nubes!


"El mejor escritor no es el que presenta dificultad en su obra sino facilidad en su realización..."
Xavier Cevallos
La obra de Rafael Chaparro es una o la mejor de todas las que se han leído en la vida colegial de la promoción 2008 del Colegio San Gabriel... ¿Por qué una obra tan cruda y directa tiene tanto éxito juvenil?

La respuesta es clara ya que está implícita en la pregunta. Así es, porque Opio en las Nubes es una obra que no intenta esconder nada sino que trata el interior del ser humano, su pensamiento, que vincula al lector y hace sentir cada acontecimiento, lo cual es el triunfo de Chaparro porque entrega una obra que se puede considerar sencilla a simple análisis pero en verdad trabajar con la mente del hombre no debe ser fácil pero si divertido al mezclar la realidad con la imaginación (SURREALISMO) formando un nuevo mundo lleno de imágenes, analogías especiales que no se dan en una persona sin sueños, una de estas es la comparación que tiene Sven de los doctores que lo tratan en el quirófano con ballenas blancas (La ambulancia con Whisky).

La mente, el interior de cada uno, es un mundo donde existe la verdad ya que no hay caretas y todos se presentan como son realmente siendo directos, incluyendo la crudeza que esta parte interna del humano trae. Por esto se puede entender la utilización de palabras consideradas fuertes por la literatura tradicional -mi€rd@- o de frases de canciones de rock que aparecen sin justificación en la obra -I Want run with you- (El aliento de Marylin), las cuales vuelven entretenida e interesante la lectura desconcertando en instantes con estos lapsos que se repiten marcando un ritmo en la narración que es una combinación entre rápido y lento logrando la atención narrativa.

La técnica de la novela es fría y mecanizada refiriendo con lo primero a la mención de lugares grises, y último por el uso continuo de puntos. Además, existen conexiones entre los capítulos aunque con un tiempo saltado, no lineal, por ejemplo cuando Sven entra en el hospital (La ambulancia con Whisky) y observa a un homosexual herido a puñaladas siendo esto un acontecimiento resultado de lo que sucedió en el capítulo Unas babitas, dos babitas. Finalizando, el trabajo presentado por Rafael Chaparro Madiedo nos permite conocer personajes que nos demuestran estados alterados de la conciencia, en donde se resalta a Pink Tomate (el gato) quien introduce de una manera espectacular al lector dentro de la narración, y una influencia del rock que forman una mezcla original que es menester leer y analizar.

Como dato curioso, para los que estén interesados, al leer la obra algo notorio es la utilización continua de la palabra LSD que, al investigar, es una droga que altera el consiente de la persona y en este caso parece ser el de los personajes.

David Salcedo C. (02/05/2008)

Trip trip trip... ¡M*erd@!

Uno de los últimos libros que habremos leído en aquella época por terminar llamada Secundaria... si no te quedas a suple claro!

Casi cerrando con broche de oro. Digo... aún no termina y mientras sigamos dándole, hay que aprovechar: "Opio en las Nubes" de Rafael Chaparro Madiedo.

Siguiendo la evolución de autores hacia la conteporaneidad tenemos ante nosotros un nuevo estilo. Uno que sigue siendo particular y original (al menos para mí y los que conozco); en el que destaca una técnica muy refinada que nos conduce violentamente de un relato a otro, estrellándonos contra sus personajes y realidades y aturdiéndonos (o despabilándonos) cada vez que un detalle "insulso" se nos cruza de repente... siempre haciéndonos desear más.

Es un estilo directo y efectivo, mezclado con una infinidad de experiencias sensoriales nos insinúa una percepción "drogada" de la realidad:

"Amarilla se arregla las uñas y me corta uno de los bigotes. Puta mierda. Siempre hace lo mismo cuando está deprimida. Luego subimos a la azotea y Amarilla abre los brazos, respira y me dice que la mañana está perfecta para suicidarse. Entonces me agarra y me lanza a otra azotea que queda más abajo y doy vueltas y vueltas y por mis ojos pasan el cielo azul, los edificios, las nubes, el sol, las ventanas, los ruidos y finalmente caigo parado en la otra azotea en medio de un poco de ropa extendida y digo, mierda, esta Amarilla es cosa seria."

De estos, el recurso más interesante es el frecuente bombardeo de imágenes, olores, sonidos, voces; que usualmente termina con "trip trip trip" o algún estribillo como "touch me"; "I can live with or without you":

"Las ventanas. Los rostros que se asoman por la ventana. Las puertas. Los perros. Guau guau. Otro disparo. Pum. Mierda. Ugh. Zas. Un vidrio roto. Una sirena. Una puta que corre. La ropa. Un árbol. El aire. La calle. Que cosa tan jodida. Ese olor. Ese olor. Diez de la noche. Un poco de lluvia trip trip trip.".

Sin dejar de lado la simplicidad de la narración, en contenido, que nos hace pensar en la cotidianidad de las vidas de los personajes como en el transcurrir de una película sin prisa.

Y precisamente el cine, la música, el esitilo de vida, etc estadounidenses en especial, parecen ser las influencias más marcadas de Chaparro Madiedo para escribir esta novela.
Para muestra; el espacio en el que cada relato se desarrolla, es una Bogotá distinta o al menos vista a través de la vida suburbana transcurrida en las noches y días tristes (y melancólicos) de cualquier gran metrópoli: Bares, mar, calles, callejones, vagos, edificios...

Iván Suárez Arias 02-05-2008

9/3/08

VIDA DE AHORCADO

Este relato es el cuento con más finalidad política y social que encontré hasta el momento, de Pablo Palacio. Con su característico humor negro y sarcasmo habla acerca de la división de clases sociales, así también sobre las pasiones deseos y de los actos, hasta en el cacho de lo común entre un buque Norte Americano con un soldado alemán y su familia. Se menciona cosas como que todo lo que ata o estorba es el enemigo, o que toda traba es burguesa, el afecto a las cosas materiales, le tenencia de propiedad privada, la persona o acción que quiera privarte de tus deseos y actos. El poder que tiene la clase burguesa se la da el proletariado por miedo de recibir más malos tratos, pero a lo largo una parte del relato donde se dice: Mira la belleza del en manos de un disecador inexperto” da a entender, que los dos terminarán muertos e insignificantes de la misma manera.
Otro tema muy sugerido en el relato es la muerte y lodo lo que tiene que ver con ella, hay unos muy buenos párrafos donde se pueden interpretar cosas que tengan que ver con este tema, como cundo se dice “con el campo a tres pasitos de la ciudad” precedido de un relato con fuertes momentos de desesperación, se puede interpretar con la muerte a tres pasitos de la vida. Otros nos dan una descripción y cosas que sugieren a un ahorcado como “el corazón en la garganta” o cuando nos describe a un cuerpo con el cuello torcido las piernas rígidas y manos hacia atrás.
Las relaciones entre temas dentro del relato se presentan de una manera desordenada pero hace también más interesante y exige más atención para poder disfrutarlo.

JOSE GORDILLO 09/03/08

LA DOBLE Y UNICA MUJER

Muy buen cuento en mi opinión can caracteristicas unicas de los demás cuentos, como por ejemplo la idea de poner como personaje principal a una mujer que se componen en dos mujeres (4 brazos, 4 piernas, 2 cerebros).
Pablo Palacio pone en contexto una mujer si dividida en dos pero unica en sus pensamientos, sin embargo esto muchas veces es contradictorio pues mientras más trataba de explicar su unicidad tambien asimismo daba a ententder su duplicidad... apesar de todo esto ella trata de seguir con su vida y es muy optimista y ella se sinte bien consigo mismo.
Literariamente eran dos mujeres: yo-primera y yo-segunda; yo primera es el protagonista, que tiene un objetivo y tambien un oponente que es ella mismo en yo-segunda. El problema de esta doble y unica mujer es en la cuestion de sentimientos, en lo que tine que ver con el amor. Esta es la mejor situción que explica su dualidad, aunque sus pensamientos y sentimientos sean lo mismo; ella (yo-primera y yo-segunda) ama una sola persona y sinen celos una de la otra, dando a conocer su dualidad. Al final esa es la razón por la cual no logra su objetivo que es el de estar con su amado, y este final se vuelve aún más tragico pues tiene tiene cancer en los sus labios, aunque no son los suyos sino de yo-segunda, pero tarde o temprano ella tambien lo tendrá.

PABLO SILVA 09/03/08

Primero mujer y luego pollo frito

Este relato en realidad no me gusta el porque del titulo, a mi parecer es una muy mala elección; en mi caso habría sugerido “Mujer, amor y traición”. Pero dejando de lado esta observación, me parece muy interesante la trama del cuento, en especial el tiempo porque nos relata todo viéndolo hacia el pasado y a mi parecer con pequeños saltos de tiempos con los cuales se detiene para explicar alguna cosa o evento.
A su vez este relato esta muy relacionado con Luz Lateral, tiene ciertos elementos en la manera en la que se encuentra escrito. El relato nos habla sobre lo que ocurre con el narrador mientras que a la vez que se encuentra enamorado de Adriana en cierto modo, la quiere desenmascarar; este manejo de la personalidad del narrador es muy interesante porque desde mi punto de vista lo relaciona con la realidad, con los conflictos de una persona real; como si estos conflictos internos con los que nos muestra al personaje fueran del mismo Pablo Palacio.
En conclusión, este relato tiene una manejo de los elementos similarmente a Luz Lateral (para entender mejor, antes se hizo una publicación sobre Luz Lateral) y una descripción de los personajes a nivel personal.
Alexis Tuza (09/03/08)

PABLO PALACIO:

BRUJERÍAS:

De todos los relatos de Pablo Palacio que he leído creo que este es el que menos cosas o tal vez parecidos tiene a los demás. Aunque en estos dos relatos tienen las mismas cosas que caracterizan a Palacio, como el que a veces se dirija al lector y de esa manera te involucre mas con la historia haciendo que la imaginación sea capaz de recrear casi perfectamente las escenas en las que somos involucrados, de eso tenemos varios ejemplos como en Brujerías 1 cuando se dirige a nosotros diciéndonos ¡y véanlo a él! Acariciándola el pecho, donde dos manchas como pasas figuran los senos. En esta frase también podemos darnos cuenta de otra característica de Palacio que es la crudeza, la forma de expresar ciertas cosas, lo brusco que es en ese sentido. En Brujerías 2 también al igual que el primero se dirige a lector en varias oportunidades, una de ellas es cuando va a empezar el relato y dice que nos va a recordar el caso ocurrido hace cinco años, lo que hace, que como lector me cautive y me introduzca mas en todo, sintiendo cada cosa que pase… es como que me deja mas sensible para captar de mejor manera las cosas. Y termina todo ese relato dirigiéndose otra vez al lector, diciéndole que cuidado que de repente le cojera con furor la pierna hasta arrancarle un pedazo. Y de esa manera Palacio logra que el lector se quede intrigado.
Algo que también puede notarse es el delirio que Palacio tiene para describir a los personajes sobre todo por las características de su nariz. Es como que si ese fuese para él el rasgo más importante que tienen. En Brujerías describe a la bruja haciendo énfasis en su nariz; Esplendida nariz borbona, ancha, ganchuda, colorada, acatarrada.


Andrés Torres (09/03/2008)


http://www.mediafire.com/?ekdrui3mtj1